Tendencias: Rebelión contra de la depilación

El 2016 fue un año repleto de tendencias renovadoras. Entre ellas se encuentra la moda dewhatsapp-image-2016-11-16-at-18-15-39-1 no depilarse las axilas y de, en algunos casos, teñir los vellos de colores extravagantes como rosa o verde. Esta novedad comenzó no solo con fines estéticos, si no como una lucha directa hacia los estándares sociales de belleza impuestos hacia las mujeres.
El “deber” de cumplir el proceso de depilación lo adquirieron las mujeres en el siglo XX, luego de que comenzaron a usarse ropas menos discretas y que mostraban más piel, dándole a la industria de la depilación (antiguamente solo enfocada en hombres) un nuevo sector para explotar económicamente. Entre las marcas que iniciaron la era de la depilación se encuentra Haarper’s Bazar, que en 1915 publicito sus productos con el siguiente lema: “La moda para el verano y el baile moderno se combinan para hacer necesaria la eliminación del molesto vello”.
WhatsApp Image 2016-11-16 at 18.15.38.jpegAlgunos de los defensores de la depilación fundamentan su rechazo con dos simples palabras: antihigiénico y antiestético. Muchas páginas webs y blogs se encargaron de refutar esta opinión; por ejemplo; el sitio bastadesexismo.blogspot.com.ar le dedico un artículo completo al tema llamado Mitos acerca de la depilación; en este mismo llega a conclusiones como que “se puede, porque la sociedad así nos lo impone o por gusto propio, preferir las mujeres o los varones depilados. Cada cual con su gusto, sus mambos, sus preferencias (aunque me parece más honesto reconocer que nuestros gustos son, muchas veces, los resultados de una norma social).” Por otro lado, mas allá de las preferencias personales, profesionales opinan que la depilación no es necesaria; La Dra. Jennifer Gunter, autora del libro “The Preemie Primer”, declara que “los vellos cumplen una función y tienen un propósito biológico: “protegernos de algunos irritantes y fricciones de la vida diaria”. Es decir, sin pelos, la piel está expuesta a una multitud de irritantes.”
Este movimiento, conocido como Sobaquember (en referencia al No Shave November/ Noviembre sin afeitarse) por los países de habla hispana y como Free the Pits (libera las axilas) para los países de habla inglesa es apoyado por diversas marcas y mujeres famosas. Colosos de la industria como Madonna, que subió una foto en lencería y mostrando sus vellos a su Instagram con la descripción “Cabello largo… No importa!!!” y Drew Barrymore, que lucio en la alfombra roja sus axilas sin depilar, son solo algunas de las muchas mujeres que le dan fuerza a esta nueva ideología.
Como expresa directamente el manifestó de la campaña Free the Pits, el objetivo de esta “revolución” es “utilizar esta demostración de elección y expresión personal para ayudar a ampliar y desafiar la norma de belleza en una sociedad que ya coloca demasiadas normas perjudiciales en la mujer.”

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